La Marca Ciudad, Una Identidad que Promueve
¿Qué tienen en común Nueva York, Amsterdam, la Ciudad de México y Guadalajara? Que poseen una personalidad
mercadológica que los distingue en el resto del mundo generada por una marca
ciudad.
¿Qué es una marca
ciudad? Es el nombre
de la ciudad al que se le asocian una serie de atributos singulares por los que
se puede reconocer dicho lugar de otros. El marketing de ciudades es una
estrategia que permite el desarrollo de los atributos de una ciudad en forma
positiva, que permite definir sus ventajas comparativas con el resto.
Una marca ciudad permite lograr un
posicionamiento en la mente del consumidor. Permite estar presente en el menú
de opciones que tiene tanto un inversionista que planea desarrollar proyectos
de negocios así como para un turista que busca agendar sus próximas vacaciones.
Actualmente existe un Ranking Mundial de Marcas
Ciudad creado por la consultoría Saffron
y difundido por el diario The Guardian. El presentando durante 2016 tuvo a Los
Ángeles y Nueva York como punteros e incluyó por primera vez a la Ciudad de
México dentro del lugar 19.
En el plano turístico podemos destacar la
estrategia de marca de la Ciudad de México que bajo su logotipo de CDMX
transformó la identidad de la gran metrópoli. Sus organizaciones
gubernamentales, sus museos y hasta sus taxis se vieron iluminados con la
combinación de colores rosa, blanco y negro desde inicios de 2014.
Otro caso más reciente en nuestro país es el de
Guadalajara. La Perla Tapatía adoptó a partir de 2016 la marca Guadalajara Guadalajara
para comenzar su posicionamiento basado en una exclamación que ha acompañado
por muchos años a dicha ciudad ya que pertenece a la letra de la canción que
distingue a dicha urbe mexicana. El objetivo principal es posicionar a la
capital jalisciense como un lugar en el que convergen la riqueza cultural,
gastronómica y turística acompañado de la calidez de su gente.
Como revisamos, la identificación de una ciudad
con la ayuda de una marca le permite posicionarse ante los ojos del mundo. Constituye
su principal herramienta para entrar en la mente del consumidor pues dicen que
“el amor entra por los ojos” y eso es precisamente lo que se busca. Lugares
como la Ciudad de México y Guadalajara buscan adaptarse a las tendencias
contemporáneas para potencializar su sector turístico y se vuelven referencias
para que más ciudades mexicanas se adentren en dicho concepto.
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