El Comportamiento Digital en la Planeación de Viajes
¿Sabías qué
actualmente Google es la primera fuente para recabar información de viajes? Así
es, y esto demuestra la importancia del mundo digital en el mercado turístico y
la necesidad de las empresas de esta industria para reforzar su presencia en
esa plataforma.
TrustYou,
empresa alemana especializada en la medición de reputación online
de los hoteles, publicó los resultados de un estudio hecho el pasado 2016 sobre
los factores que afectan el proceso de decisión del consumidor de viajes. La
investigación establece los puntos importantes desde la búsqueda del destino y
el alojamiento, la revisión de ofertas hasta la toma de la decisión final que
se establece con la reservación.
La muestra
que se tomó para este estudio fue de 920 participantes mayores de 18 años que habían
realizado alguna reservación en línea en los doce meses anteriores por
negocios, placer o ambos.
La
información principal que se obtuvo del análisis fue:
- El 91% de los viajeros recurren a buscadores en internet para encontrar alojamiento (81% de ellos utiliza Google como su principal fuente).
- El 77% de los que utilizan buscadores en línea emplean palabras clave relacionadas al alojamiento y al destino.
- El 2do. factor que más influye en la decisión de reservar, después de la tarifa, es la reputación online del hotel.
- El principal dispositivo desde el cual se realizan reservaciones es una computadora de escritorio con un 66% dejando muy atrás a los celulares y tabletas con 18% y 16% respectivamente.
Los datos
anteriores muestran factores relevantes que las empresas turísticas deben tomar
en cuenta para realizar sus estrategias de mercadotecnia digital. El contar con
esa información les permitirá optimizar constantemente sus portales en línea y
ofrecer información completa y práctica para sus potenciales consumidores.
Las
herramientas analíticas que brindan empresas como TrustYou o Google son
importantes para tener el enfoque correcto al momento de realizar las tácticas
de promoción y considerar las áreas de oportunidad.
El
consumidor digital utiliza cada vez más las páginas web y las redes sociales
para recabar información que le ayuden a tomar la decisión correcta a la hora
de viajar. Por ello, las empresas del giro turístico deben planear y ejecutar
de la mejor forma sus estrategias en línea con la finalidad de llegar al
segmento adecuado, en el momento preciso y con la información necesaria para
destacarse entre sus competidores.
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