Enamórate de la Magia de los Pueblos Mexicanos
¿Sabías que para que un lugar sea considerado Pueblo Mágico debe estar a una distancia máxima de 200 km de un importante destino turístico? Pues así es, incluso podría estar un poco más pero se necesita que esté a un equivalente de dos horas de distancia vía terrestre de una ciudad importante. Quizás ahora te explicas la razón de que cuando vas a la capital de una entidad, o a algún lugar de renombre turístico, tienes la posibilidad de aprovechar tu estadía para conocer un Pueblo Mágico aledaño.
Otros aspectos a considerar son que el pueblo tenga una población mínima base de 20,000 habitantes y que se envíe una solicitud a la Secretaría de Turismo para que ésta evalúe su integración al proyecto. Posterior a su aceptación, anualmente cada población se somete a una evaluación de su desempeño en el que se engloba su involucramiento con la comunidad, la construcción de más infraestructura turística, el desarrollo de programas culturales y nuevos empleos en el sector, etc.
¿Qué hace mágicos a los pueblos de México? Definitivamente el concepto de Pueblo Mágico vino a revolucionar la percepción de nuestro turismo nacional. El programa fue creado en 2011 para reconocer a todos esos lugares en los que sus habitantes han preservado sus tradiciones para honrar su legado histórico y cultural.
Actualmente son 111 lugares los que cuentan con esta distinción y que están divididos en 6 grupos:
- Corazón de México (33)
- Tesoros Coloniales (20)
- Joyas del Sur (15)
- Costa del Pacífico (16)
- Frontera Norte (16)
- Mundo Maya (11)
Si hay algo que México tiene como carta de presentación es la riqueza de su cultura. Su comida, su música, sus bellezas naturales y su pasado histórico constituyen en conjunto un atractivo fuera de serie. Por ello, es importante mencionar que países como España, El Salvador, Colombia y Chile han solicitado asesoría a México para desarrollar este mismo proyecto en sus naciones. Esto es gran logro, pues no solo habla de la sustentabilidad y renombre de un programa, sino de lo orgulloso que debemos de estar de nuestras tradiciones y costumbres que mantienen la magia en cada rincón de nuestro país.
Fue en el año 2014 que se realizó por primera vez la Feria Nacional de Pueblos Mágicos con la finalidad de exponer la gastronomía, la riqueza cultural y la oferta turística de cada una de estas poblaciones. Este año la cita será en la ciudad de Monterrey, N.L. los días 17, 18 y 19 de Noviembre. Si quieres conocer más de estos pueblos y pasar un tiempo agradable en familia te invito a asistir y disfrutar de lo que México conserva en todos estos lugares y que seguramente guardarás en tu corazón viajero.
Comentarios
Publicar un comentario