El Turismo Digital en México

Actualmente las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana. A través de diferentes dispositivos un gran número de contenidos compiten para estar presentes en la conciencia de consumidor digital. Y uno de los temas que ha tomado mayor fuerza en los últimos años es el turismo.



El comportamiento de los usuarios en estos medios se basa en reaccionar en diferentes modos a una publicación, comentar su opinión y compartir los contenidos que considera relevantes. Y esto se manifiesta claramente cuando se habla de viajes.


Las personas planean y buscan información de destinos en sitios y grupos relacionados con la finalidad de encontrar recomendaciones sobre los puntos atractivos así como los establecimientos de hospedaje y alimentación que figuran en cada lugar. Posteriormente viene la etapa de disfrutar la experiencia en la que los usuarios comparten en tiempo real lo que pasa en sus vacaciones a través de imágenes y videos. Finalmente, llega el momento de recapitular lo vivido y hacer público tanto lo bueno como lo malo de su estancia.



Las compañías, aparte de tener presencia web y en las redes sociales, necesitan definir claramente sus objetivos para generar una buena reputación con sus seguidores y que, finalmente, sus esfuerzos sean rentables al momento de ejecutar sus campañas publicitarias.



Y para respaldar el importante vínculo entre turismo y negocios en línea existen diferentes estadísticas recientes que se pueden considerar para un análisis previo y de proyección hacia el futuro.



Apenas hace una semana se dio a conocer que México es el octavo país con el mayor número de visitantes internacionales (con 35 millones) en el ranking 2016 desarrollado por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Nuestro país escaló una posición respecto al listado anterior y se colocó como el segundo con mayor número de turistas extranjeros en el continente americano, solo detrás de EEUU. También destaca el hecho que el turismo representó casi 9% del PIB nacional el año pasado. Estos números dan muestra del crecimiento de este sector y, por consecuencia, de la generación de empleos en el mismo.



Con lo anterior podemos relacionar la importancia que tienen las estrategias de marketing digital dentro de la industria turística mexicana e internacional. Las empresas deben aprovechar cada vez más plataformas para recopilar información sobre sus clientes potenciales y generar ventas a través de las distintas herramientas que se tienen para alcanzar a los usuarios.


Comentarios

Entradas populares