El Turismo Digital en México
Actualmente
las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana. A través de
diferentes dispositivos un gran número de contenidos compiten para estar
presentes en la conciencia de consumidor digital. Y uno de los temas que ha
tomado mayor fuerza en los últimos años es el turismo.
El
comportamiento de los usuarios en estos medios se basa en reaccionar en diferentes
modos a una publicación, comentar su opinión y compartir los contenidos que considera
relevantes. Y esto se manifiesta claramente cuando se habla de viajes.
Las
personas planean y buscan información de destinos en sitios y grupos
relacionados con la finalidad de encontrar recomendaciones sobre los puntos atractivos
así como los establecimientos de hospedaje y alimentación que figuran en cada
lugar. Posteriormente viene la etapa de disfrutar la experiencia en la que los
usuarios comparten en tiempo real lo que pasa en sus vacaciones a través de
imágenes y videos. Finalmente, llega el momento de recapitular lo vivido y
hacer público tanto lo bueno como lo malo de su estancia.
Las compañías,
aparte de tener presencia web y en las redes sociales, necesitan definir
claramente sus objetivos para generar una buena reputación con sus seguidores y
que, finalmente, sus esfuerzos sean rentables al momento de ejecutar sus
campañas publicitarias.
Y para
respaldar el importante vínculo entre turismo y negocios en línea existen
diferentes estadísticas recientes que se pueden considerar para un análisis
previo y de proyección hacia el futuro.
Apenas hace
una semana se dio a conocer que México es el octavo país con el mayor número de
visitantes internacionales (con 35 millones) en el ranking 2016 desarrollado
por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Nuestro país escaló una posición
respecto al listado anterior y se colocó como el segundo con mayor número de
turistas extranjeros en el continente americano, solo detrás de EEUU. También destaca
el hecho que el turismo representó casi 9% del PIB nacional el año pasado. Estos
números dan muestra del crecimiento de este sector y, por consecuencia, de la
generación de empleos en el mismo.
Con lo
anterior podemos relacionar la importancia que tienen las estrategias de
marketing digital dentro de la industria turística mexicana e internacional.
Las empresas deben aprovechar cada vez más plataformas para recopilar
información sobre sus clientes potenciales y generar ventas a través de las
distintas herramientas que se tienen para alcanzar a los usuarios.
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